jueves, 26 de junio de 2014

¿Cómo podríamos...vencer el temor al fracaso? Mi nuevo reto personal.


Empiezo esta entrada con la foto arriba, del museo MODA (@modatl) en Atlanta, ciudad donde me encuentro ahora después de participar en la conferencia #fuse14 con @mvifi (el Instituto para Innovación de Mount Vernon Presbyterian School en Atlanta). Y es ahora que me doy cuenta, ya que se me ocurre que debería compartir esta experiencia tan transformativa, de que hace muchísimo que no escribo aquí. 

Sé que mis lectores me perdonarán, con lo mucho que hay que ver y leer en todos los medios sociales (y seguramente, ¡cosas más interesantes que mis reflexiones acerca de mi propio aprendizaje!). Pero habiendo escuchado a tantos colegas tan inspirados estos últimos dos días--profesores y administradores que se atreven a exponer y documentar su propio proceso de aprendizaje al mundo, en vez de esperar ese momento siempre inalcanzable de "saberlo todo", tenerlo todo entendido, antes de escribir nada--sé que ahora es el momento de retomar el hilo. Así qué, ¡ya volví! Y gracias a Uds. por acompañarme. 

Tengo que confesar que también tengo otra fuente de inspiración. Ahora mismo estoy leyendo The Happiness Project de Gretchen Rubin, que también hizo precisamente lo que propongo aquí: se retó a documentar su propia búsqueda de la felicidad. En realidad, como su propio libro revela, su proyecto no es tan sencillo, ni tan "egoísta", como el título sugiere. Como muchas investigaciones afirman, la felicidad no es posible sin una situación de crecimiento, de desarrollo personal, lo cual da un sentimiento de "felicidad" más duradera y sostenida que cualquier otra fuente de placer (como la adquisición del último juguete electrónico, un bolso codiciado, o la llegada de unas vacaciones muy anticipadas--¡aunque no me opondría si alguien me quisiera regalar un viaje al Caribe, oigan!--). En cambio, una vez satisfechas nuestras necesidades más básicas (comida, hogar, etc.), parece que estamos más felices cuando vemos que estamos aprendiendo. 

Bueno, se está haciendo tarde, y estoy anticipando un día muy lleno en #ISTE2014 mañana con #HackedEd14, así que no pretendo aburrirles con un resumen de mis lecturas recientes, ¡por buenísimas que hayan sido! Sólo diré que estas dos influencias no casuales, #fuse14 y Gretchen Rubin (http://www.gretchenrubin.com/), han renovado mi deseo de exponer mi propio crecimiento. Así que el reto que me doy el día de hoy es el de documentar aquí, por lo menos una vez a la semana (¿o más, si puedo?) (1) las experiencias de mis alumnos (en mi clase o inspiradas por sus estudios del español y de las culturas del mundo, y lo que eso significa para su conocimiento de su propia cultura), y (2) de compartir mis propias preguntas y crecimiento, como profesora y como ser humano. 

¡Gracias por acompañarme en el camino!